jueves, 27 de febrero de 2014

Teoría 4. La informática y sus multimedia: usos en Educación Infantil y Primaria

Teoría tema 4. La informática y sus multimedia (Educación Infantil y Primaria)




En esta nueva entrada, vamos a explicaros los usos de los multimedia en la Educación Infantil y Primaria. ¿qué vamos a ver?




En este slideshare podréis ver qué son los multimedia y sus usos en educación a modo de anticipo de lo que a continuación os expondremos. Como siempre, slideshare es una forma muy visual y rápida de echar un vistazo a el material que trataremos.



índice:

1.  ¿Qué es el multimedia?
2.  Cualidades de los multimedia educativos.
3.  Clasificación de los multimedia educativos.




Sigue leyendo esta entrada para aprender más acerca de los recursos multimedia en Educación. 







1. ¿qué es el multimedia?

-Es un conjunto o suma de medios simultáneamente utilizados con un objetivo de formación (paquetes utilizados en la educación a distancia, tratada en entradas anteriores). También era entendido como la fusión entre los medios audiovisuales con los informativos, dando lugar a los multimedia interactivos.

-Actualmente se está generalizando su acepción al hardware (ordenador multimedia) como lo relativo al software (software multimedia). Por ejemplo las tablets, a las cuales ya les asociamos un concepto multimedia de fusión de ambos, a pesar de ser un concepto generico.

-En el ámbito didáctico podemos decir que la multimedia integra las posibilidades educativas de diversos medios de comunicación a través del ordenador. Se puede resumir diciendo que multimedia supone la utilización de multiples medios de utilización de la información cuando se aplican a documentos electrónicos que poseen enlaces interactivos no lineales. Es decir, con multimedia estamos haciendo una gran fusión de multitud de recursos para aplicarlos a determinados documentos.


fusión de: 
Material Audiovisual + Material Informático = Material Multimedia


Favorece la interactividad, mayor atención del alumnado, acceso a mayor cantidad de información, el nuevo material multimedia lleva asociados una gran cantidad de beneficios.





2. cualidades de la multimedia:

- Interactividad: Facilita la comunicación recíproca, lo que permite al usuario buscar información de forma personalizada y tomar decisiones. Permite una gran participación del alumno, favoreciendo el constructivismo.

- Ramificación: El sistema presenta multitud de datos ramificados de forma que el usuario puede acceder a ellos. Cuando estamos creando un blog, estamos creando una entidad ramificada, porque según lo que hagamos la gente se va a interesar por unas cosas o por otras.

- Transparencia: En cuanto que son sistemas que buscan la accesibilidad, rapidez y sencillez de manejo para los usuarios. Si queremos que sea algo interactivo, no tenemos que ser especialistas en lenguaje de programación.

- Navegación: Termino que simboliza toda actividad multimediática porque los usuarios navegan por un mar de información: nosotros cuando creamos un material multimedia el usuario puede ir mirando y escogiendo (tienen la posibilidad de acceder a los materiales, Navegabilidad)

- Usuario- Aprendiz:Permite al usuario elegir como y cuando utilizar la información, siendo esta actividad clave para adoptar decisiones. "Yo decido que, cuando y como aprendo: usuario aprendiz".


Parte informática + Parte audiovisual = multimedia!! 













3. clasificación de los multimedia educativos:

- Tutoriales: Programas que en mayor o menor medida se encargan de tutorizar el trabajo de los alumnos. Pretenden que a partir de una determinada información y mediante la realización de actividades previstas de antemano, los estudiantes pongan en marcha determinadas habilidades. Cuando solo se proponen ejercicios son tutoriales de ejercitación.

- Bases de datos: Proporcionan unos datos organizados en un entorno estático, según determinados criterios, y facilitan su exploración y consulta selectiva. Estas bases de datos pueden tener una estructura jerárquica, relacional o documental.

- Simuladores: Presentan un modelo o entorno dinámico y facilitan la exploración y modificación a los alumnos, que pueden realizar aprendizajes inductivos o deductivos. Facilita un aprendizaje significativo por descubrimiento.

- Herramientas: Son programas que proporcionan un entorno instrumental con el que se facilita la realización de ciertos trabajos generales de tratamiento de la información : escribir, organizar, calcular, dibujar...

- Constructores: Facilitan a los usuarios unos elementos simples con los cuales pueden construir elementos más complejos. Potencia el aprendizaje heurístico (construcción de los propios aprendizajes).

- Todos reúnen una serie de características: Interactivos, fáciles de usar, individualizan y estructura básica común.

En este enlace a youtube se os explica, también, el uso de los multimedia en educación

En definitiva, podemos decir que el uso de estos multimedia en Educación favorece el aprendizaje interactivo y significativo de los alumnos por todas las características que poseen estas herramientas y que hemos mencionado anteriormente.

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