sábado, 15 de febrero de 2014

Teoría 1. Organización de las TICs en los centros de Ed. Primaria

Si fueses maestro/a de primaria, ¿te gustaría que tus alumnos adquieran conocimientos del currículum de forma dinámica? ¿y qué tengan conocimientos sobre cómo hacer un buen uso de internet y las páginas web?.. Pues entre otras muchas aportaciones, estas que hemos mencionado se dan en el desarrollo de las TICs en la escuela.



Las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) son una herramienta indispensable en las aulas de educación ya que ayudan a nuestros alumnos en el desarrollo de sus capacidades cognitivas y en sus aprendizajes del currículo de Educación Primaria. Con ellas pueden aprender y consolidar los contenidos y objetivos que dicta la Ley de Educación que nos ocupe de una manera amena. Tenemos que tener en cuenta que son niños, y la mejor manera de que aprendan es que lo hagan con aquello que les motiva, que les gusta, y en la sociedad actual es indispensable que sepan manejarse con las tecnologías de la información y la comunicación.






Qué son las tics from Guido Peláez

*Aquí podéis ver una sencilla presentación en diapositivas sobre ¿qué son las TICs? En mi opinión es una forma muy gráfica de presentar las TIC realizada por Guido Peláez, en la que se explica, sin necesidad de profundizar mucho, qué son las TICs, algo que consideramos de gran relevancia en el s.XXI en el que tan importante es la tecnología.

Como punto de partida de las tic buscamos desarrollar la competencia digital, es decir, responder a la pregunta de qué forma se va a incluir las TIC en los centros docentes.
  
   Las personas que estamos utilizando el ordenador estamos desarrollando la competencia digital. El alumnado debe desarrollarse ante las TIC de forma que tengan un pensamiento y espíritu crítico, con el fin de que desarrollen la capacidad de saber qué es aquello bueno o interesante y qué información les sirve y cual deben desechar. Las tic son un fin en si mismo, nunca van a ser un medio para quitar trabajo o sustituir procesos de aprendizaje. También sirven para mejorar el proceso de aprendizaje ya que amplían los horizontes de conocimiento de nuestros alumnos.

     La LOE en el preámbulo en el 2006 (pincha aquí para abrir enlace) establece que el uso de las TIC mejora la eficacia y la eficiencia en el sistema educativo. “Debemos iniciarnos en el uso de las tic y ser críticos”. Sin perder la transversalidad y sabiendo que las tics son una buena herramienta de ayuda para la adquisición de conocimientos. Como cualquier ejercicio de la práctica docente, el uso de las tic y la integración de éstas en la escuela viene determinado por un plan de uso: EL PLAN TIC 
   

    Plan TIC: Es un proyecto del ministerio (pincha aquí para abrir enlace) en colaboración con las consejerías deEducación (pincha aquí para abrir enlace), para reforzar la integración de las TIC y el conocimiento de los centros Educativos. El objetivo principal es el desarrollo del tratamiento de la información de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza- aprendizaje. También contribuye al desarrollo del resto de las competencias básicas, especialmente la competencia de aprender a aprender (autosuficiencia), competencia en comunicación lingüística y competencia social y ciudadana. Este plan debe estar integrado en el Proyecto Educativo para que se regulen todas las actividades que se realizan con este recurso para conseguir el fin educativo.
        
      

     Además, desde nuestra perspectiva como futuros docentes, debemos saber que el Plan Tic debe ser considerado como un pilar que articule la vida del centro en el que trabajemos, ayudándonos en su gestión y apoyándonos en el desarrollo del PEC (proyecto educativo del centro). Con ello, también logramos la integración de todos los miembros de la comunidad educativa, ya que Centro, alumnos, familias, etc. podemos estar unidos a través de la vía digital.


   Características del plan TIC:

o   Contener objetivos claros: reflejar de forma explícita una visión de conjunto de sus expectativas, metas y objetivos con respecto a las TIC.

o   Estar contextualizado: contexto TIC del centro. Debemos saber los puntos fuertes y débiles tras un análisis de las tics del Centro para formular los objetivos que nos plantearemos.

o   Ser viable y flexible: Los objetivos que formulemos, deben estar presentes especificando tiempo, estrategias, responsables y formas de evaluación, todo ello con el fin de que no quede simplemente en un intento de mejora, sino en una realidad. Y deberá contemplar también posibles modificaciones, ya que estaremos en constante proceso de evaluación y revisión del plan.

o   Estar consensuado: Todos los miembros de la comunidad educativa deberán adoptar este plan. Para garantizar el éxito de este plan debemos trabajar todos unidos.

o   Estar organizado: Como cualquier documento debe tener una organización en la que se contemplen los aspectos pedagógicos, formativos, organizativos, de organización de recursos, etc. Deben existir equipos que se centren en organizar y liderar, además de apoyar, a todos los grupos de coordinación.

  




      Elementos del plan TIC:
o Contextualización del Plan Tic: a las señas de identidad del contexto, es decir:

-Características sociales, económicas y culturales de familia y alumnado.
      -Trayectoria del centro con respecto al uso de las TIC
      -Existencia de proyectos de innovación relacionados con las TIC
      -Profesorado: nivel de competencia en TICs, disposición a integrarlas, etc.
      -Descripción general de los recursos disponibles.


o   Objetivos generales del Plan, se plantearán expectativas o metas en las TIC con respecto a los siguientes ámbitos: 
      -A la comunidad educativa (comunicación, participación, página web del centro)
      -A la formación del profesorado.
      -A la gestión del centro.
      -A la gestión de recursos.


o   Estrategias para la elaboración, coordinación y la difusión en el centro: se propone la creación de un equipo o comisión de Coordinación TIC del centro. Presentar, planificar  actividades del Plan TIC.

Tareas que se recogen en el plan TIC:
      -Tareas de elaboración, difusión y revisión del plan Tic.
      -Tareas organizativas
      -Tareas dinamizadoras


o  Organización de las infraestructuras y recursos disponibles: 

     -Inventario de recursos tecnológicos disponibles
    -Organizar la zona compartida de la red Medusa
    -Determinar el régimen de uso de espacios y recursos.


o   Tratamiento de la información y competencia digital en la programación del aula. Cada programación de las distintas áreas tendrá el trabajo correspondiente a la competencia tratamiento de la información y competencia digital.

-Tratamiento de la información y competencia digital en las distintas áreas y niveles educativos.
      -Atención a la diversidad y a las NEAE desde el tratamiento de la información y competencia digital.
       -Secuenciación de contenidos de alfabetización digital en las aulas.




 Tratamiento de la información y competencia digital
o   ¿Qué es la competencia?
-   Habilidades para buscar obtener, procesar y comunicar información, y transformarla en conocimiento.
-    El acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de ésta en distintos soportes, incluyendo la utilización TIC y la comunicación como un elemento esencial para informarnos.

PREGUNTA IMPORTANTE
o   ¿Qué finalidad tiene?
-   Son un extraordinario instrumento de aprendizaje que destaca por tres opciones básicas.
-   Aprender “sobre” “de” y “con” las TIC.


*En este vídeo que hemos encontrado en youtube podéis ver la relación que tienen las TICs con la educación y lo importantes que son para los alumnos.

  Conocimientos:
*   Comprensión de la naturaleza y el modo de operar de los sistemas tecnológicos.
*   Conocimiento de los cambios actuales en las TIC y el efecto que estos tienen.
*   Conocimiento de las características esenciales del procesamiento de la información
   Destrezas:
*   Relacionadas con la obtención de información de aplicaciones multimedia y de las TIC.
*   Evaluación y selección de nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas.
*   Técnicas para la interpretación de la información.
*   Manejo básico de datos, de editores de imagen digital, audio y vídeo.
*   Destrezas para la navegación por internet y el uso del correo electrónico.
*   El uso eficaz de la red y de otras herramientas para aprender de forma individual y colaborativa.
    Actitudes:
*  Interés por utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje y de comunicación por seguir aprendiendo nuevos usos y posibilidades.
*   Valoración positiva del uso de las tecnologías para trabajar de forma autónoma y en grupos.
*   Uso responsable de las TIC, actuando con prudencia y evitando información nociva o ilícita.
*   Actitud positiva ante las tecnologías de la información y de la comunicación como una fuente de enriquecimiento personal y social.

*   Actitud crítica y responsable sobre sus contenidos y sobre el uso de los medios digitales, tanto a nivel individual como social; respeto a las normas de conducta y a la manera de proceder con los medios electrónicos.




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