sábado, 15 de febrero de 2014

Teoría 2. Integración de las TICs en el currículum.

Como ya hemos mencionado en el tema de teoría 1, debemos integrar las TICs dentro del curriculum de enseñanzas. A medida que vayamos integrando las TIC a la educación, ésta va incorporándose a la realidad educativa  y pasará de ser vista como una herramienta externa, para ser entendida como un gran recurso de ayuda para cubrir necesidades educativas reales. Como resultado de esta integración de las TIC se producirán nuevos tipos de aprendizajes, como indican Revuelta y Pérez(2009)

DE:                                                                             A:
aprendizaje lineal...................................................aprendizaje interactivo
aprendizaje instructivo...........................................aprendizaje constructivo
aprendizaje inductivo.............................................aprendizaje deductivo
aprendizaje individual............................................aprendizaje colaborativo


                



Los niños necesitan aprender de manera dinámica, entretenida, divertida.. con ello, nos aseguraremos que los alumnos realmente adquieren los conocimientos que estamos enseñándoles, necesitan recurrir a la práctica. Y por ello es tan importante que integremos las TIC al currículum de Educación Primaria. A continuación podéis ver un reportaje de "Redes" en el que se habla de la Educación y por qué los niños se aburren en la escuela. Durante este vídeo, podréis escuchar la reflexión de un niño sobre que le parece la educación actual y como afirma que él mismo podría encontrar esa información que le dan de forma teórica en google.



REDES: ¿por qué los niños se aburren en la escuela?






-Paradigmas educativos:

         1. CONDUCTISTA: El sujeto es una máquina capaz de aprender conductas las cuales                                                 son medibles, observables y cuantificables.

         2.COGNITIVO: El sujeto como organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos.

         3. AMBIENTALISTA: Escenario donde se realizan interacciones entre personas y medio                                               ambiente.

         4. CONSTRUCTIVISTA: Se desarrollan procesos cognitivos y afectivos en un ambiente                                                       de aprendizaje.



 -Implicaciones para el diseño de la enseñanza:

      ·El currículum se considera cerrado y obligatorio

      ·Diseña la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos

      ·Los aprendizajes más complicados se pueden descomponer en más simples

      ·La evaluación de los resultados se centra en el producto final, no tienen en cuenta el proceso. 

      ·La motivación dependerá de los refuerzos externos.



-Evolución del aprendizaje:

El aprendizaje como adquisición de conocimiento donde:

-          -Aprender es adquirir conocimientos.

-          -El profesor transmite información.

-          -El control del aprendizaje está en manos del profesor.

-          -Los contenidos están centrados en el currículum.

-          -El papel del profesor es enseñar, trasmitir conocimientos.

-          -El alumno debe de adquirirlos

               



El aprendizaje como construcción de significado:

-          -La evaluación no se centra solo en el producto final sino en el proceso también.

-          -El papel del profesor es intervenir en el aprendizaje.

-          -El alumno debe aprender a aprender.

-          -El alumno es autónomo y autorregulado, él decide su aprendizaje.

-          -Importan los contenidos pero también procesos.
          
               




-Principios generales para la integración de las TIC:
-          
    -Cualquier tipo de medio, desde el más complejo hasta el más simple debe estar justificado  según el proceso comunicativo.

-      -El aprendizaje no depende del medio, sino de las estrategias y técnicas didácticas             aplicadas.

-     -El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio de un contexto de          enseñanza – aprendizaje.

-   - Antes de plantear qué medio utilizar, debemos de ver a quién va dirigido, cómo lo vamos a  usar y qué esperamos de él.

-      -Los medios no funcionan en el vacío sino en contextos más complejos.
.
-     -Los medios son transformadores de la realidad, todos los avances en TIC que introduzcamos, darán lugar a nuevos contextos educativos.
   
     -Los medios, producen diversos efectos cognitivos en los receptores, propiciando el desarrollo de habilidades específicas.
   
    -El alumno es procesador activo y consciente de la información que le es representada, así, con sus actitudes y habilidades cognitivas determinará la posible influencia cognitiva o afectiva.

     -El medio como conjunto de componentes internos y externos.

     -Los medios, por sí mismos, no provocan cambios significativos ni en la educación ni en los procesos de enseñanza- aprendizaje.




-Nuevos roles del profesorado:

Los profesores deben ser diseñadores, siempre han de ser creadores de nuevos contenidos, dependiendo de la necesidad que presente el alumnado. Deben ser evaluadores y seleccionadores de TICs, siendo capaces de evaluar las TIC y seleccionar la más adecuada a la necesidad del momento. Deben ser consultores de información, para ampliar sus conocimientos. Orientadores, siempre deberán tener herramientas aparte del libro para orientar al alumnado. Deben de ser evaluadores continuos, observando las mejoras de su alumnado. Para todo ello, los futuros maestros debemos de adquirir una destreza en lo que a TIC se refiere.

El profesor debe ser un facilitador de aprendizajes, un guía, el alumno con la capacidad de aprender a aprender será el constructor de conocimientos. Nuestra tarea docente consistirá pues, en estar en continuo reciclaje aprendiendo constantemente métodos para ayudar a nuestros alumnos a encauzar su aprendizaje.






        -Dimensiones de la alfabetización digital:

          La competencia digital sienta sus bases en unas dimensiones que nos llevan a un proceso de alfabetización digital en el cual instruir a nuestros alumnos. Estas dimensiones son:
   
         Investigadora: utilizaremos las tic para investigación y realización de trabajo académico.

-         Crítica: capacidad para evaluar beneficios y costes de las tic.

-         Plan de publicación: Habilidad para publicar y difundir información.

-         Recursos: Conocimiento de formas y métodos de acceso a recursos de información.

-         Tecnologías incipientes: comprender innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.

-        Socioestructural: Comprensión de situación y producción de información.

-        Herramientas: Como usar software y programas multimedia.
         


         *A continuación podéis ver un slideshare a modo de diapositivas explicando la integración de las TIC en el currículum de Ed. Primaria. Considero que es una forma bastante gráfica y resumida de exponeros la información que os muestro en esta entrada.




      En conclusión,  como ya hemos mencionado anteriormente, que los alumnos se instruyan y comiencen un proceso de alfabetización digital, de la misma forma que debe hacer el docente antes que el alumno, llevará consigo el desarrollo de otros muchos aspectos cognitivos y curriculares que ayuden al desarrollo del alumnado.

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