domingo, 16 de febrero de 2014

Práctica 2. Google drive



Antes de comenzar a explicar nada, debemos responder a la siguiente cuestión: ¿qué es google drive?. Google drive es la herramienta que nos ofrece la plataforma Google para compartir documentos en la red y editarlos, dando la opción a interactuar con otras personas. Además, para vosotros que sois nuevos bloggeros, sirve para que compartamos estos documentos de texto en nuestro blog mediante el código Embed. El código Embed es una de las muchas herramientas que nos ofrece la web 2.0 para insertar en nuestra web, wiki o, como ya hemos dicho, blog, numerosos elementos multimedia. (pincha sobre el esquema para verlo en grande)



Pero supongo que lo que más os puede interesar es cómo se crean documentos en google drive. Igual que, paso a paso, vimos cómo hacer un blog en la plataforma blogger, ahora vamos a explicar cómo utilizar google drive:

. Para comenzar, igual que hicimos con blogger, teneis que acceder desde vuestra cuenta gmail.

Una vez iniciada la sesión, os aparecerá a la izquierda un cuadro de control. Si seleccionáis en el cuadro rojo "crear" y luego hacéis clic en documento, podremos pasar al paso número 2, creación de documento.

. Al pinchar en crear y posteriormente en documento, se os abrirá una pagina similar a esta:


En la parte superior, nos aparece el título del documento, obviamente, abierto a modificaciones por parte del creador o creadores del mismo. Como podreis comprobar, google drive, en su versión documento, posee una barra de herramientas muy similar a Word o la barra de creación de entradas de blogger. El documento se queda guardado automáticamente en la bandeja de entrada, y este esta abierto a cambios por parte de los creadores del documento. Para que llevéis un control de las modificaciones que vais haciendo, ya que podéis trabajar varios a la vez en el mismo documento os saldrá un cuadro con las horas y modificaciones que ha ido sufriendo el documento.


. Para compartir estos documentos, simplemente, debéis seleccionar el documento y pinchar en la opción "compartir" . Una vez hecho esto se nos ofrecerá la posibilidad de cambiar las opciones de visualización del documento que son: público en la web, cualquier usuario que reciba el enlace puede verlo, privado que es el que nos marca el programa por defecto con el fin de que siga sujeto a modificaciones por parte de los creadores de este.

. Por último debéis seleccionar el formato en el que queréis que aparezca (.docx, .odt....)

Para finalizar debéis saber que google docs os da la opción de crear:

-Presentaciones: procedimiento muy parecido al del programa Power Point.
-Hojas de cálculo: similar al que nos ofrece el programa Excel
-Formularios: que están pensados para la realización de encuestas.

En definitiva, como podéis comprobar, Google Drive es una herramienta muy útil para trabajar en equipo, a la vez desde casa y realizar distintos tipos de documentos y presentaciones. 

En el siguiente vídeo de youtube, se os explica cómo utilizar Google Drive por si tenéis la necesidad de ver a tiempo real como utilizarlo. Seguro que si vais paso a paso y exploráis un poco esta herramienta os convertiréis en auténticos profesionales.




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