domingo, 23 de febrero de 2014

Teoría 3. E-Learnig y B-Lerning



TEMA 3. E-learning y b-learning.


¿QUÉ VAMOS A VER EN ESTA ENTRADA?

Índice:
1.¿Qué es E-learning?
2. Características del E-learning.
3. Ventajas y desventajas del E-learning.
4. ¿Qué es B-learning?
5. Características B-learning.

¿quieres saber un poco más sobre e-learning y b-learning? A continuación explicaremos aspectos muy interesantes sobre estas dos formas de aprendizaje.

Antes de comenzar a explicar estas nuevas formas de aprendizaje, debemos mencionar la importancia de "aprender haciendo", "aprender buscando" y "aprender compartiendo" en las aulas de educación primaria. 

Así pues, que mejor herramienta para la adquisición de conocimiento que Internet. Además de optimizar la gestión de información, se convierten en instrumentos que favorecen la conformación de redes de comunicación basadas en la cooperación y, motivadas por la innovación, generadoras de conocimiento (Roig Vila, 2006).


Los paradigmas de aprendizajes tradicionales, deben dar paso a otros nuevos y en este ámbito entran el E-learning y el B-learning, en los cuales nos centraremos en esta entrada.


1. ¿qué es el E-learning

E-learning es un tipo de proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) (Llorente Cejudo y Román Graván, 2007,146). Este proceso de enseñanza permite el trabajo colaborativo de los miembros de la comunidad educativa, además de añadir, modificar o simplemente acceder a documentos de información.

Hay un concepto clave que debemos mencionar, y es que este tipo de enseñanza es realizado por medio de lo que llamamos "aula virtual". En el siguiente slideshare podeis observar qué es un aula virtual de manera muy sencilla y gráfica con el fin de ampliar vuestro conocimiento sobre la materia que estamos tratando.




Aulas Virtuales from Stuardo Herrera

También podemos destacar, que es un uso de red ya sea abierta (internet) o cerrada (intranet), para una ensañanza a distancia abierta (todo el mundo puede acceder), flexible (se puede adaptar a nuestras características, el alumno puede de alguna forma seleccionar qué aprende) e interactiva (foros, chats, etc.) basada en el uso de las TICs y aprovechando los medios que ofrece Internet.

Permite, además, la distribución y acceso a colecciones de materiales de aprendizaje sobre un medio electrónico usando un servidor web para distribuirlos, un navegador web para acceder y procolos TCP/IP y http para facilitar el intercambio. Son unos protocolos certificados para que uno mismo pueda acceder a la red que posee la universidad, por ejemplo en nuestro caso (alumnos de la Universidad de Alicante) la red "eduram".


En este vídeo de youtube podéis ver qué es el e-learning explicado a tiempo real por si no os ha bastado con la explicación dada anteriormente.


2. Características del E-learning.

- Uso de navegador web para acceder a la red.

- Aprendizaje muy apoyado en tutorias.

- Materiales digitales y apoyo flexible.

- Uso de protocolos TCP y http para facilitar la comunicación entre materiales e información.

- Aprendizaje mediante PC.

- Aprendizaje individualizado (clásico) VS. Colaborativo interactivo.

- "No se aprende en solitario sino en solidario!"

- Utiliza tanto herramientas sincrónicas (chats, necesita sincronización)  como asincrónicas (por ejemplo, el movil es herramienta asincrónica, si llamas y no te responden).

- La conexión entre profesor alumno esta distancia en el espacio-tiempo. 

- Administración de materiales en un servidor Web.

- Multimedia/ Hipertextual-Hipermedia (todos los materiales poseen contenido hipertextual e hipermedia).



A continuación, cabe mencionar que el E-learning posee una serie de ventajas y desventajas. 


3. Ventajas y desventajas de E-learning.

       ·Ventajas:

 - Facilita la formación grupal y colaborativa.(google drive)

 - Facilita el uso de materiales en diversos cursos.

 - Ahorra costes y desplazamientos.

 - Favorece la interactividad en diversos ámbitos.

 - Favorece la formación multimedia

 - Propicia una formación Just In Time (en el momento) y Just For Me (información solo para nosotros y que podremos escoger.

 - Facilita la autonomía del estudiante

 - Permite la deslocalización del conocimiento (ya no hay que ir a la Enciclopedia o a un lugar concreto a buscar la información)


"Somos como pescadores que buscamos peces en un río, los peces son la información, nosotros usamos como caña la herramienta de la que disponemos, las TICs, para pescar."
 - Facilita la actualización de la información y los contenidos.

 - Pone a disposición de los alumnos una gran cantidad de información.

      

      ·Desventajas:

- Más inversión de tiempo por parte del profesor.

- Necesidad de mínima competencia tecnológica por parte del profesor y del alumno.

- El alumno muchas veces no sabe construir su propio conocimiento de forma individual.

- Disminuye la calidad de la formación si no existe un ratio adecuado del profesor/alumno.

- Requiere más trabajo convencional.

- Baja calidad de muchos contenidos y cursos actuales.

- Según el interés del profesor a la hora de la realización de estos cursos el trabajo tendrá más o menos calidad.


Y hasta aquí el E-learning, ahora comenzaremos a explicar de una manera resumida qué es el B-learning y sus características, con el fin de que conozcáis estas dos metodologias de enseñanza.

4. ¿qué es el B-learning?






Son cuatro los aspectos que comportan la definición de B-learning, debemos mencionar para definirlo:

- Combina la enseñanza cara a cara con la enseñanza virtual, con la presencial.

- Combinación de clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, juegos de rol y grabaciones de vídeo y audio junto con la tutoría y el asesoramiento.

- Cualquier posible combinación de un amplio abanico de medios para el aprendizaje, diseñados para resolver problemas específicos (definición de ámbito empresarial, ante un problema qué herramienta utilizamos para solventarlo).

- Las e-herramientas combinadas con otras más convencionales donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo presencial y el modelo tradicional.

              e- herramientas = herramientas e-learning.
              t- herramientas = competencias del maestro (debe saber usar todas)



En este vídeo que os presentamos, podréis ver de forma gráfica las diferencias entre E-learning y B-learning explicadas de manera sencilla para facilitar su entendimiento.



5. Características de B-learning:

- Hay que incluir en el aprendizaje las propiedades del espacio virtual. Se deben guiar y modelar las discusiones cuando los alumnos están desconectados.

- La información para ser tratada requiere un mínimo de conocimiento para su interpretación.

- Permite adquirir conocimientos técnicos funcionales.

- No se aprende en solitario sino en solidario, en comunicación con los demás mediante foros, chats, etc. (como e-learning).

- Las tutorías aparecen como una posibilidad de ayuda tanto en enseñanza presencial como a distancia (fomento de la parte presencial y de la no presencial).

- Permite la formación de profesionales con competencias integrales: sentido crítico, creatividad y conocimiento de la sociedad.



Para concluir, podemos decir que ambos métodos de enseñanza,  que utilizan como herramienta las TICs, son dos formas de instruir a los alumnos en conocimientos básico de su educación primaria que luego puede extenderse a estudios superiores. Al ser innovadores puede caracterizarse por un rechazo por parte de los implicados en este proceso de enseñanza- aprendizaje, pero en nuestra opinión son muestra de progreso y cambio respecto a la educación tradicional.

Ambos métodos ahorran costes en la enseñanza en épocas como las que vivimos actualmente de recesión y fomentan la cooperación entre alumnos, además de descentralizar las bases de conomiento.

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