domingo, 23 de marzo de 2014

Teoría 7. Las TIC y la Educación Inclusiva.



Teoría tema 7. Las TIC y la Educación Inclusiva.




INDICE:

1. Ventajas de las TIC en la educación inclusiva.
2. Hardware y software de apoyo.
3. Selección de las TIC en la educación inclusiva.

1. Ventajas de las Tic en la educación inclusiva


-Proporcionan Feedback inmediato.

-Mejoran el autoconcepto del alumno (las tic van a ser una herramienta que va a integrar a estos alumnos en el aula). 

-Aumentan el entusiasmo del alumno hacia la escuela (en línea con lo anterior: el colegio va a ser algo no tan negativo). 

-Los alumnos aprenden cosas de que de otra forma no habrían aprendido.

-Posibilitan la repetición constante del mismo ejercicio. 

-Autonomía personal en el desarrollo  del trabajo. 

-Excelentes simuladores de la realidad.

-Favorecen la comunicación sincronía (en el momento, en tiempo real) y asíncrona de los alumnos con los compañeros y profesores.

-Ayudan a superar las limitaciones de los déficit motores, cognitivos y sensoriales de los alumnos.

-Capacidad de adaptación al ritmo de aprendizaje del alumno.

-Diversidad en la presentación. 

2. Hardware y software de apoyo

Con respecto al HARDWARE utilizado, tenemos una serie de dispositivos que nos pueden ser de gran ayuda para trabajar con alumnos con necesidades, o para optimizar la enseñanza con las TICs. 
  • Dispositivos de entrada de Información. Ayudan al alumno a introducir datos en el ordenador.

- Emuladores de Ratón. El ratón convencional exige una gran precisión del alumno en la realización de los movimientos sobre una mesa. Para alumnos con problemas motores existen el ratón joystick, los pulsadores, el ratón de mirada, ratón vibrador. 

- Emuladores de Teclado. Existen una gran variedad de ayudas para mejorar el acceso al ordenador. Las más tradicionales son el licornio y la carcaza. También existen otras adaptaciones como atriles y reposamanos.

- Pantalla Táctiles. El alumno puede manipular la información con los dedos o un señalador.

  • Dispositivos de salida de información. Permite la salida de información del ordenador que puede ser mediante:
- Síntesis de voz

- Salidas Braile por vibración e impresión ampliada.


       Con respecto al SOFTWARE, disponemos de los siguientes tipos de programas y herramientas: 

Programas de redefinición de teclado. Cambian la posición asignada a cada una de las teclas.

Pantalla táctil. El usuario arrastra su dedo sobre la pantalla para mover el puntero del ratón.

Teclados virtuales. Se trata de teclados que aparecen en la pantalla del ordenador. El dispositivo con el que se puede manejar es un ratón o un pulsador. 

Magnificadores de caracteres. Permiten ampliar el contenido de la plantalla. Las últimas versiones de Windows lo llevan incorporado. 

OCR. Muy útil para usuarios ciegos y con discapacidad motora, permite convertir imagen de texto editado por el ordenador.

Software Lector de Pantalla. Convierten los textos del ordenador en el texto hablado por un sintetizador.  

3. Selección de las TIC en la educación inclusiva.

-Área personal. Abarca la valoración del perfil del alumno, cuáles son sus necesidades, sus habilidades y sus capacidades, qué manejo tiene de la tecnología que tiene que  utilizar y si necesita formación o no. 

-Área contextual. Haría referencia al contexto educativo donde se desarrolla la actividad, el ambiente físico que rodea el centro, como la familia, y los recursos de que dispone. 

-Área curricular. Consiste en determinar para qué objetivos educativos va a utilizar el alumno la tecnología, qué tareas va a realizar, con qué finalidad, cuándo y cómo las va a usar (¿porque usamos esta tic? que finalidad tiene? cuando y como? que objetivos queremos conseguir?)

-Área tecnológica. Es el estudio y valoración de las diferentes tecnologías que pueden adecuarse a las necesidades, capacidades y habilidades detectadas en el alumno. No debemos olvidar las adaptaciones correspondientes. 

Para finalizar en este slideshare podréis ver ,a modo de diapositivas, un breve resumen de las TIC en educación inclusiva.



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